ASTURIAS


ASTURIAS
Se celebraron elecciones siendo elegidos democráticamente: Eleuterio Bayón, Ángel Quintano, José Antonio (Toni), Guillermo Miranda, Rafael Marcos, etc. Nada más salir elegidos jurados de empresa exigieron la revisión del Convenio y consiguieron el vale de carbón. Un mínimo de 110 pesetas para las mujeres de la limpieza y que todos los oficiales de 3ª que llevaran 10 años de categoría pasarían a oficiales de 2ª.







Rafael Marcos Delgado

nace en El Montisco parroquia de La Rebollada (Mieres) el 1 de Diciembre de 1933.
Empieza a trabajar con sólo catorce años en La Fábrica de Mieres, se afilia a Juventudes Obreras Católicas -JOC- escuela de muchos sindicalistas de la época.
Casado en 1962 con Cheres. Tuvo tres hijos Amalia, Falo y Javier.
En mayo del 62, con motivo de la primera huelga en Fábrica de Mieres después de la Guerra Civil, fue nombrado miembro del Comité de Huelga junto con otros compañeros. En el año 1966, se fue a trabajar a Potasas de Navarra, como electricista, meses más tarde pasó a representar a los trabajadores en la empresa como miembro del jurado. De vuelta a Asturias trabaja en varias empresas y en el año 1972 empieza a trabajar en Ensidesa-Veriña.
En el año 1975 se presenta a las elecciones sindicales saliendo elegido.
La militancia de Falo en la Unión Sindical Obrera data de mediados de los años 60. Fue inalterable en las escisiones que se provocaron en los años 77 y 80.
Tanto en la clandestinidad como en la democracia, ostento diferentes cargos en la USO: Relaciones Políticas y Sindicales, S. Acción Reivindicativa. En el año 1983 pasa a la Secretaría General de Asturias hasta que en el año 1991 deja el cargo a petición propia.
El 12 de Junio de 2003, fallece Falín, un hombre, un amigo comprometido con los trabajadores desde su primera juventud, hasta su último día.