Los años 50

DOCUMENTOS

Los años 50 se caracterizan por una brutal represión, consiguiendo la dictadura que parte de las organizaciones históricas dejen prácticamente de funcionar, por otra parte se producen dos hechos fundamentales, que tendrán mucho que ver, con lo que acontece en las luchas obreras a partir de 1960. Uno entre las organizaciones católicas en su frente obrero. Dos el cambio de estrategia del PCE. Por la reconciliación nacional.
1951 (1 - 5) de marzo.- Huelga general en Barcelona. La huelga de tranvias Con el boicot a los transportes en Barcelona en 1951, el movimiento obrero se va animando. La situación económica de los españoles y, por tanto, de los barceloneses, era muy difícil. En esa situación, al subir el Gobierno las tarifas de los tranvías de Barcelona pero no los de Madrid, a finales de 1950, provocó un malestar en la población, que se desencadenó en un boicot a los tranvías a partir del 1º de marzo de 1951.
También en Pamplona se produce una importante huelga general que paraliza completamente la vida de la ciudad durante cuatro días y que genera serios disturbios, en el transcurso de los cuales tienen lugar duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público.
(23 - 24) de abril.- Huelgas en Euskadi. Se producen huelgas contra el mísero nivel de vida en una situación económica general de estancamiento y perdida de poder adquisitivo. Los empresarios tienen un nivel tan alto de beneficios que ceden a ciertas mejoras.
agosto.- El PSOE y la Confederación de Fuerzas Monárquicas rompen el pacto de San Juan de Luz.
La Junta Ofensiva de Liberación organiza una ofensiva diplomática contra Franco.
Sus informes tuvieron una gran influencia en las decisiones de la O.N.U. en 1945. A partir de 1945 se reactivan las instituciones de la República en el exilio con Diego Mtnz. Barrio como presidente en el exilio. Sin embargo algunos quieren negociar con la monarquía por lo que la unidad se rompe en 1948. El Pacto de San Juan de Luz (1948) se acuerda entre los socialistas y monárquicos
.
1952
En Febrero se hizo Consejo de Guerra a 30 militantes de la CNT, 11 de ellos fueron condenados a muerte. En Sevilla hubo otro proceso a 75 miembros de la CNT y dos de ellos fueron condenados a la pena capital. En febrero de 1953 se detuvieron a 50 militantes del PSOE. Uno de ellos, Tomás Centeno Sierra, muere a consecuencia de las torturas.
1953
Al anunciar la dirección de Astilleros Euskalduna, de Bilbao, el 30 de noviembre de 1953, la suspensión de los destajos y de las horas extraordinarias, se inició una huelga que terminó pocos días después, al aceptar la empresa el consejo del Gobierno de aumentar los salarios, aunque despidíó a varios trabajadores.
195420 de diciembre.- Elecciones de Enlaces Sindicales y de Vocales de jurados de empresa de 1000 o más trabajadores. La oposición de no concurrir en las elecciones sindicales del franquismo, fue una seña de identidad de la UGT y la CNT, mientras que los sindicalistas comunistas y cristianos realizaron una firme apuesta por esta fórmula e impulsó el nacimiento de nuevas centrales, caso de CC OO y USO.
1956(8 - 11) de febrero.- Sucesos universitarios en Madrid. Los estudiantes se manifiestan en la calle. Como consecuencia, el Rector, don Pedro Laín Entralgo, es destituido. El Ministro de Educación Nacional Joaquín Ruiz-Giménez y el Ministro de Justicia Raimundo Fernández Cuesta salen del gobierno. Hay detenciones de estudiantes e intelectuales, entre otros, Dionisio Ridruejo.1956 Declaración del Partido Comunista de España.
Mondragon movimiento cooperativo.Se ha establecido el año 1956 como el del paso decisivo y que señala el comienzo del ensayo cooperativo. ULGOR fue la primera cooperativa que encabezó todo el movimiento y, a la vez, el llamado Grupo Industrial.
1957enero-febrero.- Boicoteo contra el transporte público en Madrid y Barcelona.
febrero.- Huelgas de estudiantes en Madrid y Barcelona.
(7 - 23) de marzo.- Huelga de mineros en Asturias.
22 de marzo.- Se sanciona la Ley de Responsabilidades Colectivas en caso de huelga.
1958A raíz de unos despidos que tienen lugar a comienzos de marzo los trabajadores del pozo Mª Luisa van al paro en solidaridad.
marzo.- Huelgas en Asturias, Euskadi y País Valenciano.
21 de marzo.- Paro en las Universidades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza..
agosto.- El Congreso del Movimiento Socialista de Cataluña se celebra en Perpiñan.7 de noviembre.- Se detiene a Antonio Amat, dirigente del PSOE.

Se crea el FRENTE LIBERACIÓN POPULAR
1959 En 1959 se funda ETA contra Franco. Todo ello hace que la Dictadura radicalice la represión, especialmente contra los trabajadores. El Frente de Liberación Popular (FLP) se fundó en 1953; su escasa actividad fue en 1958..
18 de junio.- Huelga nacional pacifica con poco éxito. Numerosas detenciones de miembros del Partido Comunista, como la del dirigente Simón Sánchez Montero y la del dirigente del Frente de Liberación Popular, el diplomático Julio Cerón.

19601 de mayo.- Manifiesto de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) prohibido por el gobierno franquista.
30 de mayo.- Trescientos treinta y nueve sacerdotes de las cuatro diócesis vascas del sur entregan simultáneamente en los obispados un documento de protesta ante la violación de los derechos humanos por parte del régimen de Franco. El documento, con todas las
firmas, es también enviado a los obispos de todo el Estado español, así como al Nuncio del Papa, monseñor Antoniutti.

Nace la Unión Sindical Obrera.