Los años 70

DOCUMENTOS





Durante los años setenta, y en parte también durante los sesenta, el movimiento obrero y los trabajadores en general, vivieron momentos de intensos cambios. Era un tiempo en el que el franquismo estaba tocando a su fin, si bien en aquella época era difícil saber qué sucedería tras la muerte del dictador.A pesar de que la represión de entonces no era la misma que en los años cuarenta, mucho más dura en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, la dictadura siguió manteniendo bajo su yugo a todos aquellos que intentasen levantar la voz contra el régimen. De hecho, en España el régimen siguió asesinando a gente hasta poco antes de la muerte del general Franco.
Los cambios demográficos y el éxodo producido del campo a la ciudad, supuso también un mayor crecimiento urbano. Las transformaciones habidas posibilitaron un cambio en la estructura de clases. Si bien se mantuvo con escasa evolución el bloque de propietarios, se incrementó el de asalariados, lo cual favoreció la formación de una nueva clase media partidaria de cambios políticos.
Podemos decir que en los últimos diez años del régimen se produjo una mesocratización en nuestro país, incrementándose el número de asalariados y floreciendo y desarrollándose una incipiente nueva clase media, muy distinta a la que el gobierno deseaba, una clase media que potenció y dinamizó los cambios sociopolíticos posteriores.
Así pues, ante el incremento de trabajadores asalariados y el desarrollo industrial, surgió la necesidad de buscar nuevas formas de defensa laboral fuera del sindicalismo vertical. Las Comisiones Obreras apoyadas por USO y otros grupos de la izquierda, vinieron a responder de algún modo a esta carencia, habida cuenta de que los sindicatos históricos existentes, UGT y CNT, a penas habían realizado labores importantes de oposición al franquismo y de satisfacción de las exigencias del mundo obrero. Comenzaron así a proliferar en mayor medida las huelgas de trabajadores en las grandes empresas, los paros parciales, y otro tipo de protestas que exigían la mejora en las condiciones laborales de los productores.
Con motivo del aumento de las revueltas obreras y estudiantiles, y de la conflictividad social en general, y ante el deseo de Franco de dar una imagen hacia el exterior de una menor dureza en la aplicación de su justicia, se creó el Tribunal de OrdenPúblico y el Juzgado de Orden Público, con el fin de reprimir los delitos llamados “subversivos”, antes bajo la jurisdicción militar
.

En 1966 la 'Ley Fraga' toleraba cierta libertad de expresión siempre y cuando no se atacaran los Principios del Movimiento Nacional. Con esta Ley surgió un tímido pluralismo de prensa, aunque no fueron pocas las veces que se amordazaron a los medios de difusión.
En 1968 el Diario Madrid fue cerrado durante cuatro meses.

1971
junio.- Fallece el arzobispo de Madrid-Alcalá, Casimiro Morcillo González, siendo sustituido en el arzobispado por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón.
septiembre.- Se constituye la Asamblea Democrática de Cataluña, en un local eclesiástico.

13 de septiembre.- Asamblea de obispos y sacerdotes, presidida por el Primado de España, cardenal Vicente Enrique y Tarancón.
Huelga de la construcción en Madrid.
13 de septiembre.- La policía mata a tiros a Pedro Patiño, dirigente de CCOO en la construcción.
25 de noviembre.- Cierre definitivo del diario 'Madrid'.


1972
enero-febrero.- Agitación universitaria.
Suspensión de la Junta del Colegio de Abogados de Madrid.
10 de marzo.- Duro enfrentamiento en El Ferrol entre 4.000 huelguistas de la empresa 'Bazán' y la policía. Mueren tres obreros. Paralización total de la ciudad.
agosto.- XII Congreso del PSOE. La antigua dirección es sustituida por otra dirección de quince miembros que en su mayoría residen en el interior de España. Cesa Rodolfo Llopis Ferrándiz.
(15 - 30) de septiembre.- Huelga General en Vigo.
octubre.- Se celebra el VIII Congreso del PCE.
16 de diciembre.- ETA secuestra en Pamplona al industrial Felipe Huarte Beaumont.
Huelga de San Adrián de Besós (Barcelona).
Reunión de Cristianos por el Socialismo en Ávila.
junio.- Huelga General en Pamplona.
agosto.- Congreso de la UGT. Nicolás Redondo es elegido Secretario General.
20 de diciembre.- El Proceso 1001 constituye el mayor juicio al sindicalismo español.
Diez dirigentes sindicalistas de la clandestina CCOO esperaban ser juzgados por el Tribunal Orden Público (TOP) a la vez que ETA mataba al almirante Luis Carrero Blanco.
Mientras que la policía cargaba contra una multitud de gente que se manifestaba en la Plaza de las Salesas de Madrid en contra del Proceso 1001, una enorme explosión sacudía la calle Claudio Coello en el momento que pasaba el automóvil de Carrero Blanco.
Comenzaba el Proceso 1001 con una enorme tensión social, juzgando a diez personas acusadas de asociación ilícita y de ser dirigentes de CCOO.
11 de junio.- Se crea la Formación de Plataforma Democrática, encabezada por el PSOE, con Izquierda Democrática Cristiana, PNV, ORT, UDC de Cataluña, y de Valencia, MCE y Reagrupación Socialista de Catalunya.
junio.- Adolfo Suárez, Fernando Herrero Tejedor, Cruz Martínez Esteruelas, José Solis Ruiz, Carlos Pinilla, Jesús Fueyo, Francisco Labadie y Emilio Romero constituyen la Unión Democrática del Pueblo Español (UDPE), en apariencia una asociación del continuismo.
Manuel Fraga, José María de Areilza, Pío Cabanillas y Francisco Fernández-Ordóñez crean la sociedad FEDISA (Federación de Estudios Independientes), partidaria de la reforma.
mayo-julio.- Se llevan a cabo numerosos atentados contra policías que se atribuyen al Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP).
agosto.- Se celebra clandestinamente el Congreso Democrático del País Valenciano.
22 de agosto.- Se sanciona un duro Decreto-Ley 'antiterrorista', que supone la restricción de algunas libertades.
agosto-septiembre.- Entre el 28 de agosto al 13 de septiembre se celebran cuatro Consejos de Guerra contra terroristas.
27 de septiembre.- Ejecución de cinco militantes. En Madrid, Barcelona y Burgos son fusilados tres miembros del FRAP y dos de ETA.
septiembre.- Conferencia Nacional del PCE.
1 de octubre.- Tras los fusilamientos y la protesta internacional, multitudinaria manifestación pro franquista en la Plaza de Oriente de Madrid. Franco habla de nuevo de la 'conjura masónica internacional'. Este mismo día el FRAP da muerte a otros tres miembros de la Policía Armada.
12 de octubre.- Última aparición pública de Franco, en un acto del Instituto de Cultura Hispánica.
13 de octubre.- Franco cae gravemente enfermo.
17 de octubre.- Último Consejo de Ministros presidido por Franco.
octubre.- Detención de los militantes de Unión Militar Democrática.
octubre.- Unificación de la Junta Democrática y de la Plataforma Democrática en un único organismo, conocido popularmente como 'La Platajunta', que opta también por la ruptura democrática.
12 de noviembre.- Carlos Arias Navarro presenta en privado su dimisión ante el príncipe a causa de una reunión que éste mantuvo en privado con los ministros militares sin su conocimiento.
Muerto Franco en noviembre de 1975, enero de1976 presencia el más importante movimiento huelguista habido hasta la fecha. Arias Navarro es nombrado presidente de gobierno y algunos de sus ministros eran: Areilza, Suárez, Fraga, Martín Villa, Calvo Sotelo. Para las fuerzas políticas de izquierda era un gobierno decepcionante ya que algunos ministros eran inmovilistas y representantes del gran capital. Se pretendía hacer una Reforma limitada (“reformar sin cambiar”) mientras la oposición proclamaba la Ruptura democrática que significaba: amnistía política, legalización de los partidos políticos, elecciones libres... El gobierno no duda emplear la represión y la violencia contra esta oposición. Estas actuaciones gubernamentales producirán una oleada de huelgas en Madrid (enero de 1976),
Por lo que respecta a los empleados de la Compañía de Ferrocarril Metropolitano de Madrid (Metra), no se ha producido todavía una medida de esta índole, aunque sí sfr ha podido confirmar, en cambio, que todo el personal de plantilla —unos cuatro mil trabajadores— ha recibido, en las últimas horas, las tarjetas de movilización, en previsión de que pudiera llegarse a la movilización, que en círculos competentes no se descartaba esta mañana. De producirse la militarización del personal del Metro, sería esta la primera vez que una medida de este género afectaba a los empleados de dicha compañía, dado que en los conflictos de 1970 se produjo la vuelta al trabajo ante el anuncio de que el Gobierno estaba dispuesto a llevarla a la práctica.
Nada menos que 350.000 trabajadores se pusieron en huelga en Madrid el 14 de enero de 1976, tras casi dos meses de escenario huelguístico. "Decenas de conflictos estallaban y se apagaban, sin que la huelga dejase de crecer". Desbordado el sindicalismo oficial, el epicentro de la conflictividad se situó en sectores tradicionales como el metal o la construcción, pero con participación añadida y estratégica de empresas públicas de transporte y comunicaciones (Telefónica, Renfe, Correos, Metro de Madrid) e incorporación novedosa a la protesta de trabajadores de banca o seguros, con patios de operaciones ocupados por huelguistas y celebrando en ellos asambleas masivas. La ciudad se quedó, sucesivamente, sin taxis, sin metro y sin correspondencia. Madrid, que ya se había convertido en 1975 en la quinta provincia más conflictiva, algo históricamente sin precedentes, vio cómo una oleada de huelgas la atravesaba de cabo a rabo en los primeros meses de 1976. Desde la marcha a Carabanchel, a finales de noviembre de 1975, a los conflictos neurálgicos en la Standard o la Chrysler, pasando por lo sucedido en Getafe (Kelvinator, desalojada por la policía; Siemens, John Deere, Casa, Intelsa, Electromecánica, asambleas en las plazas de la localidad en lo que se dio en llamar el "sindicato ambulante"), en Villaverde, Barajas o Méndez Álvaro, en los polígonos industriales de Fuenlabrada y Leganés o en Torrejón (donde veintiocho sindicalistas fueron detenidos de una tacada), fue una movilización con un claro sentido político, mucho más allá de una simple cuestión de índole salarial. Las movilizaciones en Madrid desgastaron muy seriamente la credibilidad de los intentos continuistas de Arias y colocaron en primer plano la necesidad de un cambio democrático. Además, lo sucedido en Madrid tuvo un carácter "ejemplificador" para otras provincias y ayudó a desencadenar iniciativas similares, sobre todo cuando se observó que se habían obtenido ventajas concretas: tanto el convenio de la construcción como los pactos alcanzados en distintas empresas metalúrgicas lograron una ruptura de los topes salariales, algo nada fácil en aquellos momentos. (...) Durante los meses siguientes, la movilización obrera sacudió toda España: Vitoria (febrero – marzo), Barcelona, Bilbao, Valencia, etc.
EN FUENTERRABIA JOVEN MUERTO DURANTE UNA MANIFESTACIÓN Unas quinientas personas se manifestaron, sobre las once de la noche del miércoles, en las calles de Fuenterrabía, pidiendo la libertad del miembro de E. T. A. Eduardo Moreno Bergareche, (a) «Pertur«, quien desapareció el pasado mes de julio en Francia.
Durante la manifestación resultó muerto Jesús María Zabala Erasun a consecuencia de dos heridas de bala en el pecho. Ayer se registraron paros en la casi totalidad de las empresas de Irún, Fuenterrabía y Lesaca (Navarra), en protesta por los incidentes de la noche del miércoles, que costaron la vida al joven Jesús María Zabala Erasun, muerto en el transcurso de una manifestación.


Son esos últimos diez años de la dictadura lo que se ha dado en llamar el tardofranquismo. Tras la llegada al poder de los denominados “tecnócratas”, los aspectos socioeconómicos sufrieron cambios importantes. Se pasó de una etapa autárquica a un proceso de liberalización que, si bien fue contenido y pausado, fue creando las condiciones necesarias para el surgimiento de una nutrida clase media y también, para el aumento de una clase obrera cada vez con más presencia en la sociedad.
1971 febrero.- Suspensión del Semanario madrileño 'El Triunfo', fundado en 1946.

A principios del 72 es detenido y encarcelado en Madrid el Comité Confederal clandestino de la USO. Meses después los tribunales franquistas solicitan un total de hasta 122 años de cárcel para los 10 integrantes de dicho Comité clandestino.
junio.- Los dirigentes de CCOO son detenidos en Pozuelo.

22 de julio.- El Gobierno suspende la 'autonomía' de las tres Universidades de Madrid.
1973 marzo.- Detenciones en Vizcaya de militantes del PSOE.
28 de Octubre. en la barcelonesa parroquia de María Medianera son detenidas 113 personas, y han sido procesadas por el Juzgado de Orden Público. «entre los procesados se encuentran los abogados don José Solé Barbera, don Alberto Fina Sanglas, don Montserrat Aviles y otros».
20 de diciembre.- Un comando de ETA acaba con la vida del presidente del gobierno, almirante Luis Carrero Blanco, en la calle Claudio Coello de Madrid.

197424 de febrero.- La homilía del obispo de Bilbao, Monseñor Antonio Añoveros, provoca su arresto domiciliario y un grave conflicto de las relaciones Iglesia-Estado. El obispo fue acusado de lanzar ataques subversivos contra la unidad nacional.
28 de abril.- El ex-ministro José Antonio Girón publica en el diario 'Arriba' un violento artículo contra cualquier posibilidad de apertura política.
13 de junio.- Destitución del jefe del Alto Estado Mayor, general Manuel Díez Alegría, como castigo por su visita a Rumania.
julio.- Se forma la Junta Democrática integrada por el PCE (Partido Comunista de España), PSP (Partido Socialista Popular), PTE (Partido del Trabajo de España), Alianzas Socialistas y personalidades individuales. Se propone la 'ruptura democrática' para terminar con la dictadura.
agosto.- Reunión de los grupos socialistas y demócratas-cristianos de oposición, impulsada por las mesas democráticas de las regiones. Una petición de amnistía reúne 160.000 firmas.
(11 - 13) de octubre.- XIII Congreso del PSOE, Felipe González es elegido secretario general.
29 de octubre.- Endurecimiento del régimen. Es destituido Pío Cabanillas como Ministro de Información. El Ministro de Hacienda, Antonio Barrera de Irimo, presenta la dimisión.
1975
enero.- Son detenidos los miembros de la Junta Democrática de Madrid.
febrero.- Se llevan a cabo numerosas prohibiciones de actos conmemorativos del centenario de Antonio Machado.
Marzo .-El panorama socio-laboral continúa agitado. En Renfe, más de treinta y siete mil trabajadores de toda España piden convenio colectivo. En Bilbao continúa agravándose el conflicto de Firestone Hispania, donde hay más de tres mil despedidos, aunque la empresa ha afirmado que una vez establecida la normalidad se recuperarán los derechos laborales.
mayo.- Elecciones sindicales. La oposición obrera se presenta, para conseguir el máximo de amplitud, a través de Candidaturas Unitarias y Democráticas (CUD), agrupando a CCOO, al sindicato USO y al resto de grupos. Los resultados de las CUD son arrolladores: en Barcelona, de las 30 empresas más importantes, los candidatos de la oposición ganaron en todas excepto en 37. Estas elecciones significan la implosión del sindicato vertical, cuyas cúpulas oficiales no pueden convivir con toda una base hostil de delegados y muestran lo acertado de la estrategia de entrismo en las estructuras oficiales.
mayo.- Estado de excepción en Vizcaya y Guipúzcoa.
1976
Por un decreto del Ministerio de la Gobernación, publicado hoy en el "B. O. E.". La Renfe, militarizada: Sigue la huelga en coches-cama: los trenes circulan sin restaurantes ni literas. Informaciones. 19/01/1976. Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 4.
POR UN DECRETO DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN, PUBLICADO HOY EN EL «B.O.E.» La Rente, militarizada SIGUE LA HUELGA EN COCHES-CAMA: LOS TRENES CIRCULAN SIN RESTAURANTES NI LITERAS SETENTA y dos mil trabajadores de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) han quedado militarizados esta mañana como consecuencia de un decreto del Ministerio de la Gobernación publicado en el «Boletín Oficial del Estado». Si a esta cifra añadimos los cincuenta y cinco mil funcionarios que integran la plantilla de la Dirección General de Correos, obtendremos la cifra de que más de ciento veinticinco mil trabajadores, pertenecientes a dos sectores básicos del servicio público, se encuentran en estos momentos militarizados.
manifestaciones pro amnistía en Cataluña (febrero de 1976), huelga general en el País Vasco tras la muerte de 5 personas en Vitoria por la policía (marzo de 1976)...
En abril de 1976, la oposición se une en un grupo denominado Coordinación democrática para organizar una acción común.
Durante toda la transición y gran parte de la consolidación democrática, la única experiencia de unidad de acción sindical, plasmada en un organismo unitario, fue la Coordinadora de Organizaciones Sindicales. La COS, creada a mediados de 1976 por las principales organizaciones sindicales, CC.OO., UGT y USO, a pesar de su corta existencia.
1977
23 de enero DOS MUERTOS EN MANIFESTACIONES EN MADRID . En la calle de la Estrella resultó muerto el joven de diecinueve años Arturo Ruiz García. Nuevos incidentes se sucedieron en Madrid. En los mismos resultó herida la estudiante de veinte años María Jesús Najera Julián, que murió poco después en la Clínica de la Concepción.